¡Festival Kerouac en México!

 

En la continua labor de la promoción de la lengua española y gallega que realizamos desde el Festival Kerouac, Ciudad de México se antojaba, por vínculo y proximidad, como el destino más lógico después de Nueva York. 

 

México, el país vecino y fronterizo de habla hispana que no ha dejado de influenciar la cultura norteamericana, desde su lengua, su cultura ancestral y su inmigración. Desde Nueva York y desde España, llevaremos artistas y poetas a México, continuando el trabajo de extender y fortalecer el puente poético sobre el Atlántico, que comenzó desde Vigo a Nueva York y que ahora se amplia con este nuevo pilar en Centroamérica. 

 

La misma lengua de dos países con un pasado compartido que se hace ahora presente a través del arte y la poesía. Un enriquecimiento mutuo, un intercambio, una curiosidad colectiva que lleva al conocimiento y a la experimentación de las nuevas formas que puede adoptar la poesía, en una exposición bilingüe –español y gallego- que pone en valor los dos idiomas, y que se desarrolla a través de las distintas exposiciones poéticas que nos mostrarán los poetas españoles, mexicanos y gallegos. Juntos y revueltos, borrando fronteras y compartiendo culturas en busca de un mundo plural, sin prejuicios ni complejos. Con la palabra en la mano todos somos iguales, todos somos poetas.

 

 

El Festival Kerouac conecta Galicia con México en el año Xacobeo 2021.

Chus Pato, Lara Dopazo y Marcos de la Fuente viajan a México, virtualmente, acompañados de sus poetas más representativos, en una edición híbrida del festival.

 

Un bifronte es una palabra o frase que puede ser leída por las dos caras y por cada una de ellas tiene un significado distinto. Bifronte es también el nombre de la acción que une a la poeta y performer mexicana Rocío Cerón con la poeta gallega Chus Pato, en un recitado conjunto en gallego y castellano, musicado en vivo por el también mexicano Fabian Ávila Elizalde. Será el viernes 22 de enero en una conexión digital transoceánica.

 

Así comienza la tercera edición del Festival Kerouac México, que conecta Galicia con CDMX en el año santo 2021, y desde ahí se extiende virtualmente a todo el país. En la segunda jornada, la del sábado 23 de enero, los poetas gallegos Lara Dopazo Ruibal y Marcos de la Fuente, visitan a los poetas mexicanos en sus respectivos estados. Así, Samir Delgado en Durango, Balam Rodrigo en Chiapas, Angel Sulub en Quintana Roo, Hubert Matiuwaa en Guerrero, Horacio Warpola en Queretaro y para finalizar, Karloz Atl y Circus Gitanus, en una ceremonia poética de buenaventura para el 2021, en la playa de Yucatán, recibirán la visita de los poetas gallegos, para conocerse y recitar juntos en castellano, maya, gallego o nuahtl.

 

La parte física del festival ocurrirá el domingo 24 de enero en el jardín de La Mano, en Coyoacán, espacio artístico y cultural al aire libre gestionado por la performer mexicana Jessica Rodarte, que será la encargada de cerrar dicho evento, en el que será obligatorio el uso de mascarilla. En los jardines actuarán las poetas Tania Favela, recitando poemas de su último libro, Zazil Collins, acompañada de la contrabajista Adriana Camacho, Carlos Ramirez Kobra, con su propuesta de hip poetry, y la performer Lucia Hinojosa con el guitarrista Klaus Sour.

 

Se consolida así el puente poético que el festival viene construyendo en México desde 2019, y que completa el triángulo con Nueva York desde 2015. Un continuo intercambio de voces poéticas en sus diferentes lenguas, que acerca orillas y enriquece el espectro poético a ambos lados del Atlántico. Con una variada y nutrida representación de poetas, performers y músicos, en una sinergia de largo alcance que establece las bases para futuras colaboraciones, no solo artísticas, también institucionales y editoriales, pues ya se está preparando una antología con los participantes de las tres ediciones del festival en el país mexicano.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Culture Lovers S.C.